jueves, 30 de abril de 2009

Espera que esperarás...

Hola amigos, compañeros, socios y simpatizantes, hemos resucitado!
Éste largo silencio se debe al luto que hemos llevado, pues la riñonera de Gerard pasó a otra vida, y a otras manos... Nos dejó junto a muchas de sus pertenencias y a los documentos que le acreditaban como persona "legal". A partir de eso conocimos los penosos procesos de regularización, así como la inoperancia de la policía peruana. En el momento en que escribimos éstas líneas, 20 días después del robo, Gerard sigue siendo un turista irregular y por eso seguimos en Perú prisioneros de la burocracia.

Y qué hemos hecho en este tiempo? Ir a Lima sin visitarla (sólo tenemos una foto!), gastar tropocientos soles en llamadas al consulado (la inmensa mayoría sin respuesta), tomar el sol y hacer nuevos amigos.

Fuimos a Lima por los papeles pero preferimos huir de esta caótica y enorme urbe lo más rápido posible. Buscamos amparo en Trujillo, una ciudad de casas coloniales y coloradas. En ella pudimos conocer la otra cara de cualquier ciudad, un rostro menos favorecido pero igualmente conmovedor. Marta, una amiga de Rosa, había trabajado en la asociación Nuevos Pasos de Trujillo y nos pidió que entregáramos un pequeño regalo a los niños que tiene apadrinados. En la oficina nos recibieron con los brazos abiertos y fuimos invitados a conocer algunos de sus programas. Nos encaminamos al barrio del Porvenir, una de las zonas más pobres de Trujillo. La destartalada furgoneta de la asociación nos transportó de las avenidas comerciales más turísticas a las polvorientas y enlodadas calles del Porvenir. Un modesto edificio albergaba en su interior uno de los comedores organizados por Nuevos Pasos. Mientras los niños llegaban y empezaban a comer, Rocío, la tutora del comedor, nos explicaba el funcionamiento y el día a día. Pasamos un rato maravilloso con los niños y nos encantó acercarnos a realidades con nombre y rostro, que en las otras ciudades no habíamos podido descubrir. Al día siguiente, Oswaldo nos dio una vuelta por los otros programas, como el hogar de acogida para niños, el jardín infantil o el otro comedor. La asociación recibe gran apoyo de cooperantes catalanes, ya que sus directores lo son.

Mientras tanto, Jesús se paseaba por Trujillo y casi sin querer se encontró un personajillo que se negó a decirle como se llamaba, cómo vivía, de dónde venía y a dónde iba. Junto a un artesano colombiano echaron unas risas. Y en éstas el misterioso personaje le contó a Jesús que existía un medico naturista o curandero según lo miremos: don Fernandito. Allí se encaminó en búsqueda de remedios mágicos, más por curiosidad que por interés medico. En la espera se dio cuenta que don Fernandito era conocido internacionalmente y daba conferencias en España sobre medicina folclórica peruana. Le tomó el pulso, le miró los ojos y en tres segundos: "triglicéridos altos, dolores de cabeza, problemas de flora intestinal (había estado con diarrea y medicinas para la flora una semana antes), y mala circulación en las piernas". Menos ésto último en lo demás acertó de pleno. Estaba a punto de partirse los cuernos de risa antes de acabar. Ante esta contundencia Jesús decidió cambiar sus tendencias religiosas y adorar a don Fernandito. Salió de la consulta con varias toneladas de hierbas de la selva y pócimas mágicas, que unidas al tratamiento homeopático del panadero loco conforman casi por completo su dieta alimenticia (es broma mamá, como muy bien y me lo termino todo).

A diez minutos de Trujillo se encuentra la ciudadela de barro llamada Chan Chan. Se trataba de la ciudad más importante de la cultura chimú, pueblo que existió en el litoral peruano entre el 750 y el 1400 d.C. aproximadamente. Éstas ruinas son la ciudad precolombina más grande de América y la mayor hecha de adobe en el mundo. Nos sorprendió lo bien conservados que estaban los relieves y que no supiéramos de la existencia de esta ciudad y cultura.

Buscando la paz y relajación que reclamaban nuestros cuerpos fuimos a Huanchaco, un pueblo costero a 20 minutos de Trujillo y famoso por su ceviche y sus olas. Sin esperarlo encontramos un oasis en forma de hostal, Naylamp. Allí pudimos disfrutar de la compañía de Valerie y Jeremy, dos belgas que conocimos en Humahuaca (Argentina) dos meses atrás, Daniela y Jesco, alemanes, María y Richard, alemana e inglés, y Pancho y Saïda, argentino y catalana. En medio de un entorno mágico con hamacas y jardines compartimos charlas, risas, partidas de ajedrez y dominó, asados y hasta un cumpleaños, el de Jesco. Los días en Huanchaco también fueron nuestro bautizo en el Pacífico tropical.

Pero nuestro viaje, aún sin pasaporte, seguía y el siguiente destino era Chiclayo, un lugar que no conocimos mucho. Lo único interesante que hicimos fue visitar el museo Tumbas Reales de Sipán, que alberga una colección de joyas y valiosos instrumentos que acompañaban a los Señores de la cultura moche en su descanso eterno. Este hallazgo arqueológico es importante porque se salvó de la acción de los "huaqueros", los saqueadores de tumbas. La cultura moche vivió también en la costa norte peruana entre el 280 al 800 d.C. aproximadamente y es apreciada por su ingenio y trabajos artesanales. Mientras tanto, Jesús continuaba en el retiro espiritual en Naylamp con más asados de pescado fresco, robándole leña al dueño para fogatas que duraban hasta que cataba el gallo y perdiendo partidas de ajedrez que duraban menos de 5 minutos con Jeremi pero casi ganándole al dominó en coalición con Valerie.

Nos reencontramos en Máncora donde estaban Pancho y Saïda como pollos broaster.Máncora es un frecuente destino turístico para jóvenes con ganas de marcha y de surf. Lo mejor es que tenemos un palacete para nosotros y que están siendo unos días de sol y playa, cócteles en la noche, puestas de sol e intentos de no comernos todas las olas.








La espera, como podéis ver, ha sido fantástica...

6 comentarios:

  1. Rayos y truenos, ojalá todas las esperas fueran así... Suerte con las gestiones diplomáticas, a ver si terminan de una vez. Estando yo por la Pérfida Albión y encontrándome sin pasaporte para un posible viaje fuera de la UE el consulado me hizo un pasaporte accidental de siete meses -pero tenía el dni conmigo...-. Supongo que si te lo pudieras hacer ya te lo habrían dicho, pero ahí queda...

    Avui el Barça es juga la lliga, compto que n'estareu al cas des de l'altra banda de l'oceà. Una abraçada,

    JM

    ResponderEliminar
  2. Lo escribo unas horas después... y mirando las portadas de los periódicos latinoamericanos, que dan la noticia más grande que los nuestros, sobre-DOS-SIS!!!

    JM

    ResponderEliminar
  3. Yo mientras colguéis este tipo de fotos no me importa nada esperar de una vez a otra.

    ResponderEliminar
  4. Sí,sí, aprofiteu per relaxar-vos, q a la tornada us trobareu tot el percal x akí...la repressió està pujant com l'espuma, agafeu forces q les necessitarem! Salut!!!

    Sara Lleida

    ResponderEliminar
  5. Pisha esto es una locura,seguid disfrutando lo mas grande y ya te cuento yo ati algunos vuelos bajos.Cuidate los dolorcito de cabeza y esas cosas q luego me tienes to endemoniao q si pa ca q si pa ya.Os admiro,pero te as pasao un rato con el pelaito,ehh??jaja...te kiero hermano

    ResponderEliminar