viernes, 10 de abril de 2009

Qualsevol nit pot sortir el sol

Nos separaban 10 horas desde Arequipa a Cusco y es que para nosotros las distancias se miden en tiempo, no en kilómetros. El "ombligo del mundo" para los incas, Cusco, es actualmente una ciudad con importantes restos coloniales construidos encima de las edificaciones incaicas, en un intento de los españoles de dejar en el olvido el gran imperio de Suramérica. Sin embargo, hoy en día esta se promociona como "la ciudad inca" y los mapas turísticos señalan todos los puntos donde aún quedan vestigios de esta cultura precolombina (los españoles no consiguieron borrarlos todos!). Igualmente, Cusco es la ciudad que reúne mayor cantidad de ruinas incaicas a su alrededor.

El primer paseo que dimos por esta histórica ciudad, acompañados por Joan un catalán que lleva unos meses viajando por Argentina y Chile con el que esperamos coincidir en Venezuela, nos dio una sorpresa. La calles adyacentes a la plaza de Armas (nombre que reciben todas las plazas principales del Perú) estaban repletas de bailarines ataviados de todos los colores. Resulta que celebraban algun aniversario del Instituto Nacional de Cultura, que había organizado un festival donde se mostraban todas las expresiones folklóricas del país a través de la danza.

Cusco es una ciudad para dar agradables paseos, conocer algún que otro pintor loquete y darse cuenta que se necesitarían almenos tres semanas para ver toda la ciudad y sus alrededores.

Y algo conocimos de sus alrededores. Una cosa que tiene Cusco, y el Perú en general, es que saben como sacar tajada de los turistas. Para entrar en Machu Pichu hay que pagar un boleto, pero para ver cualquiera de los otros yacimientos hay que pagar otro boleto general, aunque solo quieras ver uno. Así que para poder aprovecharlo, contratamos nuestro segundo tour. Un autobús lleno de turistas nos pasaba a recoger para dar una vuelta por el Valle Sagrado, a lo largo del cual se sitúan los yacimientos más importantes.

La primera parada fue en Pisaq. Aquí os dejamos unas cuantas fotos...

Las siguientes ruinas fueron las de Ollantaytambo, en el pueblo con el mismo nombre. Las casas actuales están construidas sobre las antiguas edificaciones incas, que conservan los muros inclinados y los marcos de las puertas en forma trapezoidal. Las ruinas fueron las que más nos impresionaron, pues se levantan sobre el pueblo hasta la cima del cerro.

La tercera parada fue en Chinchero, que es básicamente un pueblo bonito, con calles estrechas y casas de piedra. En lo alto hay una iglesia que está claramente edificada encima de un templo inca. Además, su interior era totalmente ecléctico, y muy cargado, siendo una adaptación de los lugareños de muchos estilos diferentes.

Y al día siguiente iniciamos nuestro periplo hasta el Machu Pichu! La manera rápida de llegar desde Cusco es con el tren, que es demasiado caro para nosotros. Una alternativa muy larga fue ir en colectivo hasta Santa María, cinco horas y mil curvas. El trayecto incluía una parada en un puerto de montaña para que el conductor entrara unos minutos a rezar a la virgen (la de los mareos seguro que no era). Desde Santa María fuimos a Santa Teresa en taxi, un par de horas enmedio de un paisaje subtropical, donde pudimos identificar plantas de café y nos hizo ilusión, qué pasa? Y, finalmente, en Santa Teresa agarramos otro taxi para llegar a la central hidroeléctrica, donde se llega a un cruce con las vías del tren que lleva a Aguas Calientes, el pueblo base para la visita al Machu Pichu. Después de esta paliza de coche, andamos durante dos horas por la vía del tren hasta el pueblo. El paisaje era lindo pero caminar por las piedras y los raíles del tren no es el mejor terreno para hacer una excursión. Aguas Calientes parece Vielha, por el tipo de hoteles, servicios y por el río.

Esa noche nuestro despertador sonó a la 3 y cuarto de la madrugada. Con poca emoción y mucho sueño encima iniciamos la ascensión al Machu Pichu, 500 metros de desnivel por escaleras de piedra mal hechas... Todo esto adornado con una humedad sofocante, sobrenatural, que nos dejó completamente empapados.

Joan, si lees esto, muchas gracias por el consejo de llevarnos una camiseta limpia (o no) en la mochila. Nos emocionamos tanto con el ritmo de subida, que tuvimos que esperar media hora para que abrieran las puertas del yacimiento.

Una vez dentro, corrimos al otro lado del complejo para tener una entrada para subir al Huayna Pichu, la montaña más alta que se ve en las fotos típicas, que supone otra subida de 400 metros de desnivel. Con nuestra entrada en la mano, un guía nos hizo un recorrido por los puntos más importantes del parque: el Templo del Sol, el Templo del Cóndor, el Salón del Trono, el Templo de las Tres Ventanas, el Observatorio Astronómico, etc. A parte de esto, solo aprendimos que los incas eran humanos que no volaban y que tenían dos ojos y que no disparaban rayos. Nuestro guía se explicaba muy bien, era un genio...

A las diez de la mañana, que nos parecían las cuatro, iniciamos la subida al Huayna Pichu, más conocido como Putada Pichu, por unas escaleras resbaladizas imposibles que nos dejaron sin aliento. Sin embargo, valió la pena el esfuerzo. Las vistas del recinto y de los valles eran increíbles. Delante del inmenso panorama pudimos descansar y rehacernos del cansancio acumulado e intentamos captar la energía positiva que dicen que tiene el lugar. Mucho ruido y pocas nueces...

Así que ya hemos visto una de las Maravillas del Mundo, que nos quiten lo bailao! En definitiva, lo más impresionante es que construyeran esa ciudadela en un lugar tan recóndito e inaccesible. Por esa razón no se encontró hasta 1902, así que los españoles no pudieron destruirlo. Sin embargo, no fue hasta 1940 y pico que un americano lo dio a conocer al mundo, después de llevarse todas las riquezas que había. Ahora encuentras una placa en su homenaje nada más pasar por la puerta. Le salió bien el tiro...