domingo, 12 de abril de 2009

Aventuras solitarias

He decidido perderme unos días sólo, a ver que pasa por mi cabecita jejeje y para ello un argentino muy majo, Matías, me recomienda que me vaya a hacer kilómetros camino de Choquequirao, una ciudad inka perdida en la ceja de la selva a la que sólo es posible acceder despues de caminar 32 kilómetros. Me lo pinta tan lindo y tan místico que no lo dudo y una vez que despido a los niños camino de Huaraz me compro el billete que me lleva hasta Cachora, el pueblo donde comienza mi aventura en solitario.

El primer día, me despierto a las 5 de la mañana para pillar un bus hasta Cachora, busco una tienda de campaña que consigo a buen precio despues de una buena negociación con el tío más soso de tó Perú jejeje, pero dio con un buen negociante!!Lo normal es alquilar un guía y una mula para llevar los trastos, pero yo me encaminé solíto y con el peso a mis espaldas, buscaba emociones fuertes jejeje. Este primer días fueron 19 kilómetros andando, 11 en plano y 8 de bajada. Por el camino me encontré con Manuel, el cocinero de Choquequirao que iba con comida en mulas, lo acompañe un ratito, pero aún siendo cojo llevaba un ritmo muy rápido para mí. Muy curioso que para él, la forma de comparar los precios del Perú y España era a través del precio de "una empujada en el burdel" jejeje. Llegué un poco agotado, pero el sitio era un verdadero oásis de palmeras, césped y la compañía de Uriel, un tipo que regenta una zona de acampada entre dos montañas. Fue la primera noche al aire libre del viaje, la noche acompañaba y las estrellas no me dejaban leer.

El segundo día no sabía lo que me esperaba, así que empecé a andar tranquilamente los dos km de bajada que me separaban del río, una vez cruzado comienza la fiesta jejeje, empezaba una subida que no sabría de cuantos kilómetros era hasta que no llegué arriba. Fue durísima, en total 7 kilometros subiendo sin parar, con unos 10 kilos a mis espaldas y a partir de las 10 de la mañana un calor sofocante. No sé como explicarlo jejeje, mi ritmo de subida cada vez bajaba más y mis paradas de descanso se iban multiplicando, y cuando le preguntaba a los que bajaban (todos sin mochilita) las noticias siempre eran desoladoras: "en cuatro horas estás arriba" y cosas asi, pero realmente era lo que buscaba y aunque las iba lento y buscando mi ritmo, mi ánimo era infranqueable jejeje, pues así después de 5 horas de subida llegué a un pequeño pueblecito de 7 casas, todas de la misma familia. LLegué verdaderamente agotado, incluso vomité jejeje, pero la mami del lugar me preparó una infusión de muña para el estomago y como nuevo.

El tercer día en teoría visitaba el poblado Inka y bajaba pero decidí quedarme todo el día arriba y apreciar bien Choquequirao, además de descansar un poco, pero de eso nada, ir hasta el poblado es hora y media, lo mismo que volver, todo de subidas y bajadas, y visitar el poblado es suibir y bajar también ya que está todo un poco disperso en diferentes montes, pero muy interesante. El camino era ya ceja de selva, lleno de vegetación, realmente maravilloso.Juan Carlos el hijo de la mami de la infusión es guía y andaba por allí con unos suizos y me invitó a visitar juntos la ciudadela, fue muy interesante porque además el chico ha estudiado turismo y sabía muchísimo sobre la cultura de los inkas en la zona, lo más interasante son unas terrazas de cultivo cuyas paredes están apiladas con piedras en forma vertical al estilo Chachapoya de la selva, y que tiene incrustadas unas llamas en piedras blancas, esto es arquitectónicamente lo más importante de la zona, vienen antropólogos a ver esto exclusivamente. Pero con lo que de verdad lo flipamos fue con el vuelo del cóndor, tuvimos la suerte de ver a dós sobrevolarnos a escasos 3 metros de distancia, fue alucinante. Pero como todo no puede ser bonito, por la noche llovió a cántaros y mi tienda se inundó por los pies jejeje, así que tuve que dormir encogidito jejeje, así que decidí no pagarle el dia de más al soso que me alquiló la tienda, es lo que hay por alquilarme una tienda de playa para la montaña!!

El cuarto día comienza el descenso, todo lo que subí tuve que bajarlo, pero bajando disfrutas más del paisaje jejeje, aunque tambien es cansado eh, antes de llegar al oásis de Uriel hice un trato con un arriero, Samuel, el hermano de Juan Carlos (aquí todos eran familia) y me llevó la mochila lo que quedaba de subida y el úlitmo día por solo 10 soles, así que de pronto me sentía libre!! jejeje. A estas alturas el pan que llevaba para comer estaba durito como una piedra y estaba hartito de jamon jork, tomate y queso, pero no había otra forma, pero bueno, iba bien abastecido de fruta y oreos jeje ya que por aquí todo es carísimo al tener que transportarlo en las pobres mulitas, o pagar un tour de unos 200 dólares que vienen con cocinero claro!.
Este día dormimos en una loma desde la que se veía el cruce de las montañas, flipante!! a ver si los suizos me pasan las fotos y ya veréis!!

El quinto día fue el más tranquilo, a las 5 de la mañana ya estábamos en planta dos horas de subida y los 11 kilómetros en plano hasta el pueblo, que una vez liberado de la mochila como digo, fue mantequilla. Y así llegué a Cachora, taxi de una hora a Abancay, dos horas de descanso y un bus de 16 horas que con atasco de Semana SAnta fueron 18 hasta Lima. Y aquí acaba mi aventurilla montañera jejeje, me lo he pasado en grande a pesar de ser muy dura, y ahora la gran ciudad donde nada de especial, eso, una gran ciudad, sólo recomendaros una peli peruana "La teta asustada", un poco dura, pero merece la pena, resulta que los chicos fueron al cine y vieron la misma peli jeje, tamos conectaos!!

Lo último que se me ha pasado por la cabeza es comprarme un títere, (como la loca de Yanina), pa dar jaleillo por la calle a los transeúntes cuando vaya caminando por las grises calles de Madrid el año que viene, pero mira que he dado vueltas por Lima buscándolo, pues todavía no lo tengo, pero llegará.

Y la próxima ya desde la playita todos juntitos!!!

Miles de besos de colores a todos y todas

Jesús

2 comentarios:

  1. ay el pichita como se lo monta de bien! este finde estuvimos todos juntos con motivo de la visita de Sara. y Emilio y yo acabamos acordándonos de ti :)
    cuidate mucho y sigue contando!!
    besos

    ResponderEliminar
  2. Cómo te gusta experimentar, ¿eh? Sigue disfrutando y espero que tus nuevas técnicas medicinales te vayan bien :).
    Besitos y cuídate!!

    ResponderEliminar