lunes, 2 de febrero de 2009

Inmensidad

Hemos hecho un 3.000!!! (en coche..). Estamos hablando de un punto de la carretera que une Tafí del Valle con Amaicha llamado "El infiernillo". Como habréis deducido, estamos en la província de Tucumán, a la cual llegamos después de pasar por La Rioja, una pequeña ciudad, capital de la província con su mismo nombre. Por lo visto se trata de una província de gran valor paisagístico, aunque nosotros no pudimos visitar más que la capital, cosa que fue una lástima.
San Miguel de Tucumán es la ciudad más importante del Noroeste Argentino, donde se encuentra, además, la Casa de la Independéncia (nos cansamos de buscarla en la ciudad de La Rioja... bravo por Rosa que es muy buena guia!). Esta casa, que fue recostruida según la forma original, reunió a los firmantes de la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas de Sudamérica el 9 de julio de 1816, es decir, donde se declaró la independencia de Argentina. En Tucumán, recordando la experiencia en La Rioja, alquilamos un coche (un Wolsvagen GOL, no Golf!!) por una semana, para poder recorrer a nuestro aire los Valles Cachaquíes, que se extienden desde la provincia de Catamarca hasta la de Salta. Esto si que es un lujo, no depender de los horarios de los colectivos!!!!
Aquí empezó la que hasta ahora, ha sido la parte del viaje que nos ha gustado más a nivel de entorno natural. Salimos de la llanura tucumana para encontrarnos, de repente, en medio de una selva subtropical. Una carretera angosta y estrecha que subía al lado del rio Sosa. Un poco más arriba el paisaje cambió completamente, convirtiéndose en un escenario más bien alpino: llanuras bien anchas rodeadas de grandes montañas con lomas completamente peladas de vegetación y poco rocosas con forma de muela. En El Mollar visitamos el parque de los menhires, una explanada con unos cinquenta menhires de distintos puntos del valle hechos por los calchaquíes, los antiguos habitantes de esta zona. Tafí del Valle es el pueblo más importante de los Valles dentro de la província de Tucumán, además de un promocionado destino turístico. Desde Tafí hicimos casi un 3000 (este a pie) aunque partiamos de los 2000 metros... desde la cima de "El Pelado" pudimos contemplar la immensidad del valle, que nos sorprende por la sensación de amplitud, a pesar de estar enmedio de grandes montañas. A partir de este punto hemos sumado una nueva compañera de expedición, la porteña Liliana. La llegada a Amaicha fue acompañada de otro cambio de paisaje, en este caso completamente seco y árido, lleno de cardones (cactus de grandes dimensiones que florece a los 40 años!). Este pueblo se enorgullece de tener el mejor clima del mundo: en verano no pasan de los 25 grados y en invierno no bajan de los 10, además de tener 360 días de sol al año...
Estos últimos días hemos percibido una mayor presencia del pasado indígena de estas tierras. Nos han hablado de los Calchaquíes: los Quilmes, los Amaicha, los Sosa, los Diaguitas, los Tafis... Nos parece que la gente de aquí es más consciente de sus raices y origen. Mantienen algunos de los rituales como la fiesta de la Pacha Mama (madre tierra), en la que se devuelve a la tierra lo que ella nos da, en señal de agradecimiento.

7 comentarios:

  1. Ostras!!! ¡Qué foto! No importa si colgáis pocas, siempre que las que pongáis sean así de buenas.

    ResponderEliminar
  2. sigue ahí, pichon, disfrutando de esos 9 meses de verano. un abrazo del chinarro, que no se olvida de ti.

    ResponderEliminar
  3. Jesú!
    Espero que estes bien, cabrón! yo aquí haciendo examenes i tu fent les amèriques, mai millor dit...

    Por cierto, dp de italia has llegado a contactar nunca con moreno o marcelo? le envié un mail a marcelo, ma non so si la sua direzzione e certa o no.

    Espero que te lo estes pasando de puta madre, y ya irás contando. Recuerdos a los catalanes de mi parte, y a Esther en especial, que me los dio su tio Jaime (lo vi hace pocos dias)

    Salut!

    ResponderEliminar
  4. de parte de urko, sito y huracán, que sepas que nos alegramos que lo esté pasando bien pero cuando vengas a España............. aquí la cosa está muy malita, me parece que ni quedan becas ni na... un pató y bon viatge

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas las fotos! y da gusto leer estos artículos, parece como si los contaseis en persona.

    Me ha hecho grácia lo del VW Gol, son endémicos del mercado sudamericano y muy populares allí... que os voy a contar!

    Un abrazo y mucha suerte!

    ResponderEliminar
  6. wolaaa again des de lleida, ei, cada article publicat am les respectives fotos és millor. Aquest últim és genial, preciós!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Ya me he hecho fan del blog! Esperaré ansiosa las crónicas que vayan subiendo. Lo mejor para ustedes! Mucho amor desde aquí.

    ResponderEliminar